Tiene marco institucional la reivindicación artiguista
Urribarri anticipó “algunos dolores de cabeza”
y contó que entusiasmó a Cristina con la iniciativa. Se lanzó un
programa que culminará en 2015, con la celebración del bicentenario de
la declaración de independencia de la Liga de los Pueblos Libres.
Además de ser un sentimiento, el artiguismo en Entre Ríos ahora también es una política de Estado”, definió ayer el gobernador Sergio Urribarri al lanzar un programa que culminará en 2015 con la conmemoración del bicentenario de la declaración de la independencia de la Liga de los Pueblos Libres. Fue en un acto que tuvo lugar en el centro cultural La Vieja Usina, al que asistieron políticos y representantes de la cultura y la historia de Uruguay, en el que el mandatario entrerriano posicionó a su gobierno del lado de la lucha del caudillo uruguayo en el debate entre la historia oficial y el revisionismo.
Convencido de que “este es el momento de fijar al artiguismo como eje”, Urribarri se englobó en una generación de dirigentes “rebeldes y poco dóciles”. Luego, convocó a una “rebelión serena” contra la historiografía oficial, a la que calificó de “ingrata, fragmentada e interesada”.
Contó luego que logró entusiasmar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con esta iniciativa, reconoció que su postura puede traerle “algunos dolores de cabeza” y formuló un mensaje a los jóvenes: “Nunca, jamás, estuvimos tan cerca de conocer nuestra identidad”, les dijo.
“Hay una corriente revisionista, objetiva, respetuosa, que está encontrándonos con nuestro destino. Una vez que lo logremos, podremos construir un futuro en común para toda América, tal como soñó otro gran hombre que tuvo Argentina, que dedicó sus últimos meses de vida a lograr esta unión y que se llamó Néstor Kirchner”, comparó Urribarri el término de un discurso que despertó aplausos y elogios a un auditorio emocionado, salpicado de banderas uruguayas y compuesto por funcionarios, dirigentes y militantes políticos y sociales, hombres y mujeres de la cultura y estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la provincia.
Parábola. El vicegobernador José Cáceres, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el diputado nacional uruguayo Gustavo Rombys, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) que lidera dentro del Frente Amplio el presidente José Pepe Mujica, flanquearon a Urribarri en el escenario.
Fue Pedro Báez el encargado de explicar la génesis de la iniciativa. Señaló el posicionamiento de Urribarri en el conflicto con las patronales del campo apenas iniciado su primer mandato y el acompañamiento a todas las decisiones presidenciales que fueron configurando el proyecto nacional y popular como elementos que “marcaron la cancha en relación a la línea histórica en la que debemos inscribir nuestro trabajo”. Esa línea es aquella “inconclusa pero vigente, que construyó Artigas en los primeros años de nuestra patria”.
“Alguno podrá decir qué tiene que ver una cosa con otra. Tiene que ver porque consideramos que la parábola de aquella gesta heroica nos abraza y sentimos que lo que se está construyendo se inspira en aquel espíritu”, sintetizó el ministro.
Entre las adhesiones, figuraron las de figuras emblemáticas del revisionismo como Norberto Galasso, Ernesto Jauretche y Daniel Brión. También mandó sus saludos Ana Olivera, intendenta de Montevideo. Sonó durante la actividad música del uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Mirada desde Santa Fe
Julio Rondina, juez de instrucción santafesino y miembro del Instituto Artiguista de Santa Fe, participó de la actividad en la Vieja Usina. Consultado por EL DIARIO, calificó al acto de “espectacular y emocionante” y comentó: “Uno se siente reconfortado cuando ve que un gobierno toma como política de Estado la vinculación de Artigas con la realidad, sobre todo para que los más jóvenes puedan entender nuestra historia”.
El Instituto Artiguista de Santa Fe trabaja para reivindicar la gesta artiguista e intenta, según explicó Rondina, “poner nuevamente en el escenario público la obra de este hombre que tiene una actualidad formidable”.
Acerca del lanzamiento oficial, el magistrado opinó: “Que los gobernantes tengan estos gestos se condice y está íntimamente imbricado y relacionado con la realidad que está cambiando.
No es la misma Latinoamérica que estamos viendo a esta altura de los tiempos que la que teníamos por ejemplo en los años ‘80 o ‘90. Esto hace necesario rescatar los fundamentos, para lo cual hay que ir a la historia y así aparece la necesidad imperiosa de reimponer el ideario de Artigas y de nuestros caudillos federales, que dieron fuente a este formidable esquema que es el federalismo”, completó.
Artigas vuelve
Placas uruguayas en los autos estacionados en la explanada del centro cultural donde se desarrolló el acto, las banderas argentina, uruguaya y entrerriana alineadas en el escenario y la entonación del himno nacional del vecino país –Urribarri fue uno de los pocos argentinos presentes que lo cantó completo– fueron algunos de los símbolos que patentizaron la presencia del pueblo oriental acompañando el lanzamiento realizado ayer.
La consigna “Artigas vuelve”, pronunciada por el historiado, escritor y psicoanalista Francisco Senegaglia –autor de la novela Los Artigas y premio Fray Mocho 2009– al término de una exposición brillante sobre la figura del caudillo, ganó rápidamente las redes sociales en las horas posteriores al acto.
“Hoy el gobierno entrerriano nos propone el reto estructural de intervenir la historia y revisar la memoria. Diferentes pero iguales. En la diferencia, el trato es de igualdad. Esa es la clave ideológica del artiguismo y América Latina todavía no lo ha entendido. Este acto inaugural significa que a partir de ahora podemos repensar la historia y repensarnos a nosotros mismos. Urribarri fijó esta política de Estado. Ahora es responsabilidad de todos”, expuso Senegaglia, conmovido.
Como me contacto con uds, Quisiera participar del Instituto. Soy ariguista de ley desde mis años mozos, y he publicado dos libros al respecto.
ResponderEliminarCarlos Pistelli, les dejo mi teléfono, 0341-156050959, y mi correo saintterriens@hotmail.com