MANIFIESTO DEL INSTITUTO ARTIGUISTA DE SANTA FE

• MANIFIESTO DEL INSTITUTO ARTIGUISTA DE SANTA FE
“... los pueblos son libres de decidir su suerte;
y mi deseo todo, decidido a respetar su suprema resolución”
Gral. José Gervasio Artigas

En vísperas de conmemorarse el Bicentenario de la Gesta Artiguista, un grupo de ciudadanos del litoral santafesino hemos decidido constituir el INSTITUTO ARTIGUISTA DE SANTA FE (INSTITUTO DE ESTUDIOS FEDERALES Y DE INTEGRACIÓN ARGENTINO-URUGUAYA “GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS”).
Entre otros de los objetivos nos proponemos fomentar y difundir el estudio de la vida, la obra y el ideario del General José Gervasio Artigas.
Es que la figura de este patriota oriental no solamente es vital para entender el derrotero de los iniciales años de nuestra primigenia revolución, sino que en su pensamiento y acción se encuentran resumidos los valores mas trascendentes por los que lucharon nuestras primeras generaciones independentistas y que aún hoy reclaman plena vigencia y concreción.
Mas allá de recetas elaboradas en salones intelectuales, su proceder y objetivos, marcaron con claridad las urgentes tareas iniciales de una revolución en pañales.
Su planteo libertario reclamaba, indefectiblemente, la independencia de estas provincias del poder español. Un poder español derruído y decadente, sumido en un atraso de siglos, producto de la abundancia que le había proveído el saqueo de sus dominios hispanoamericanos.
El inclaudicable espíritu confederativo y republicano que lo animaba, interpretaba las necesidades impostergables de los pueblos del interior, que reclamaban el reconocimiento de sus legítimos fueros a la par de la necesaria convivencia con los grandes puertos rioplatenses de Buenos Aires y Montevideo.
La exigencia de una organización nacional concretada a través de estadios sucesivos de articulación social y regional marcan un original modelo de representación política, que pocos demócratas lograron entender cabalmente.
Su respeto irrestricto por la soberanía popular y el “gobierno inmediato” de “las gentes” nos hablan de una democracia directa que no encuentra parangón por estas latitudes y que presupone el ejercicio del poder a través del consenso de las mayoría participando en asambleas plenarias.
El planteo de sucesivas articulaciones en un segundo y tercer nivel asambleario (provincias compuestas de pueblos libres con su terminal integración en el sistema confederacional) señalan el intento artiguista de conciliar el legado de participación directa, cabildeano, o comarcano, con el de una república democrática, igualitaria e independiente.
Este modelo de representación política (que reclamaba se debía expresar en un texto constitucional, todo un avance para la época), tenía una fuerte inserción en las tradiciones, creencias y culturas populares y entendía como imprescindible, la integración de las capas étnicas y sociales marginadas. Esta pretensión, aún hoy, se demuestra como una tarea pendiente en la que estamos embarcados los habitantes de estos países latinoamericanos.
El respeto por la libertad civil y religiosa (uno de los postulados que surgió del Congreso de 1812) señala a las claras su compenetración con los ideales que la Revolución Francesa habían esparcido por todo el mundo.
Por otra parte, el sentido altamente proteccionista de los frutos y productos del país que se expresara en el Reglamento Provisional de derechos aduaneros (1815), señalan a las claras la concepción proclive al desarrollo industrial que se estaba pergeñando ya en los sectores patriotas vinculados a un proyecto nacional.
Cierto es que estos postulados le valieron a don José Gervasio Artigas la drástica oposición del patriciado de las ciudades puertos que con su racionalismo ilustrado y mercantil pretendían instalar en estos territorios las imágenes que los deslumbraban de la Europa decimonónica.
Ello implicaba necesariamente la exclusión del cuerpo político de la Nación de los sectores marginados por ‘iletrados’. Justamente quienes le daban presencia política y a los que representaba nuestro caudillo. De allí que este enfrentamiento haya sido irreconciliable y fuera el que, en definitiva, lo llevara al ostracismo.
Párrafo especial merece su pretensión de expropiar las tierras sin laboreo o que perteneciera a los enemigos de la revolución o malos americanos, para repartirlos entre los negros libres, los zambos, los indios, los criollos pobres y todos aquellos que puedan trabajarlas.
En este solo artículo estaban condensados el grito de Mayo y el espíritu libertario de aquella Revolución: justicia, igualdad, acceso a la tierra y a los medios de vida. Y por si fuera poco, esa verdadera perla del lenguaje y de la filosofía reivindicatoria: “con prevención que los más infelices serán los más privilegiados” (según rezaba el Reglamento para el fomento de la campaña de 1815).
Su derrota dejó inconclusa la gran tarea que se avecinaba cual era la de darle carnadura y entidad a sus postulados sobre el reparto y producción de la tierra. Ello, con seguridad, habría permitido el desarrollo de una burguesía agraria que hubiese generado una enorme renta diferencial, que conforme sus postulados proteccionistas e industrialistas, sería puesta al servicio de un incipiente desarrollo industrial.
José Artigas murió en el Paraguay un 23 de septiembre de 1850. “Argentino de la Banda Oriental” -como dejó escrito en su testamento-, no renunció jamás al sueño de la Patria Grande, el sueño de un continente verde y tumultuoso en donde los ríos unan a los pueblos, en lugar de dividirlos.
Hoy, cuando nuevos vientos emancipadores recorren con generosidad la geografía latinoamericana, los postulados enarbolados por Artigas adquieren renovada vigencia y nos comprometen a su propagación y puesta en perspectiva.
Hasta el día de su muerte (y murió a los 86) mantuvo la costumbre de inclinarse sobre la tierra, levantar con sus manos los terrones y depositar confiado las semillas. Vaya metáfora.
De esas semillas somos parte.
Santa Fe, Noviembre de 2010

sábado, 12 de mayo de 2012

YA TIENE MARCO INSTITUCIONAL LA REIVINDICACIÓN ARTIGUISTA

  Identidad. “Este es el momento de rebelarnos serenamente contra la historia oficial”, convocó el gobernador

Tiene marco institucional la reivindicación artiguista

Urribarri anticipó “algunos dolores de cabeza” y contó que entusiasmó a Cristina con la iniciativa. Se lanzó un programa que culminará en 2015, con la celebración del bicentenario de la declaración de independencia de la Liga de los Pueblos Libres.





Además de ser un sentimiento, el artiguismo en Entre Ríos ahora también es una política de Estado”, definió ayer el gobernador Sergio Urribarri al lanzar un programa que culminará en 2015 con la conmemoración del bicentenario de la declaración de la independencia de la Liga de los Pueblos Libres. Fue en un acto que tuvo lugar en el centro cultural La Vieja Usina, al que asistieron políticos y representantes de la cultura y la historia de Uruguay, en el que el mandatario entrerriano posicionó a su gobierno del lado de la lucha del caudillo uruguayo en el debate entre la historia oficial y el revisionismo.
Convencido de que “este es el momento de fijar al artiguismo como eje”, Urribarri se englobó en una generación de dirigentes “rebeldes y poco dóciles”. Luego, convocó a una “rebelión serena” contra la historiografía oficial, a la que calificó de “ingrata, fragmentada e interesada”.
Contó luego que logró entusiasmar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con esta iniciativa, reconoció que su postura puede traerle “algunos dolores de cabeza” y formuló un mensaje a los jóvenes: “Nunca, jamás, estuvimos tan cerca de conocer nuestra identidad”, les dijo.
“Hay una corriente revisionista, objetiva, respetuosa, que está encontrándonos con nuestro destino. Una vez que lo logremos, podremos construir un futuro en común para toda América, tal como soñó otro gran hombre que tuvo Argentina, que dedicó sus últimos meses de vida a lograr esta unión y que se llamó Néstor Kirchner”, comparó Urribarri el término de un discurso que despertó aplausos y elogios a un auditorio emocionado, salpicado de banderas uruguayas y compuesto por funcionarios, dirigentes y militantes políticos y sociales, hombres y mujeres de la cultura y estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la provincia.

Parábola. El vicegobernador José Cáceres, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el diputado nacional uruguayo Gustavo Rombys, dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) que lidera dentro del Frente Amplio el presidente José Pepe Mujica, flanquearon a Urribarri en el escenario.
Fue Pedro Báez el encargado de explicar la génesis de la iniciativa. Señaló el posicionamiento de Urribarri en el conflicto con las patronales del campo apenas iniciado su primer mandato y el acompañamiento a todas las decisiones presidenciales que fueron configurando el proyecto nacional y popular como elementos que “marcaron la cancha en relación a la línea histórica en la que debemos inscribir nuestro trabajo”. Esa línea es aquella “inconclusa pero vigente, que construyó Artigas en los primeros años de nuestra patria”.
“Alguno podrá decir qué tiene que ver una cosa con otra. Tiene que ver porque consideramos que la parábola de aquella gesta heroica nos abraza y sentimos que lo que se está construyendo se inspira en aquel espíritu”, sintetizó el ministro.
Entre las adhesiones, figuraron las de figuras emblemáticas del revisionismo como Norberto Galasso, Ernesto Jauretche y Daniel Brión. También mandó sus saludos Ana Olivera, intendenta de Montevideo. Sonó durante la actividad música del uruguayo Alfredo Zitarrosa.



Mirada desde Santa Fe

Julio Rondina, juez de instrucción santafesino y miembro del Instituto Artiguista de Santa Fe, participó de la actividad en la Vieja Usina. Consultado por EL DIARIO, calificó al acto de “espectacular y emocionante” y comentó: “Uno se siente reconfortado cuando ve que un gobierno toma como política de Estado la vinculación de Artigas con la realidad, sobre todo para que los más jóvenes puedan entender nuestra historia”.
El Instituto Artiguista de Santa Fe trabaja para reivindicar la gesta artiguista e intenta, según explicó Rondina, “poner nuevamente en el escenario público la obra de este hombre que tiene una actualidad formidable”.
Acerca del lanzamiento oficial, el magistrado opinó: “Que los gobernantes tengan estos gestos se condice y está íntimamente imbricado y relacionado con la realidad que está cambiando.
No es la misma Latinoamérica que estamos viendo a esta altura de los tiempos que la que teníamos por ejemplo en los años ‘80 o ‘90. Esto hace necesario rescatar los fundamentos, para lo cual hay que ir a la historia y así aparece la necesidad imperiosa de reimponer el ideario de Artigas y de nuestros caudillos federales, que dieron fuente a este formidable esquema que es el federalismo”, completó.


Artigas vuelve

Placas uruguayas en los autos estacionados en la explanada del centro cultural donde se desarrolló el acto, las banderas argentina, uruguaya y entrerriana alineadas en el escenario y la entonación del himno nacional del vecino país –Urribarri fue uno de los pocos argentinos presentes que lo cantó completo– fueron algunos de los símbolos que patentizaron la presencia del pueblo oriental acompañando el lanzamiento realizado ayer.
La consigna “Artigas vuelve”, pronunciada por el historiado, escritor y psicoanalista Francisco Senegaglia –autor de la novela Los Artigas y premio Fray Mocho 2009– al término de una exposición brillante sobre la figura del caudillo, ganó rápidamente las redes sociales en las horas posteriores al acto.
“Hoy el gobierno entrerriano nos propone el reto estructural de intervenir la historia y revisar la memoria. Diferentes pero iguales. En la diferencia, el trato es de igualdad. Esa es la clave ideológica del artiguismo y América Latina todavía no lo ha entendido. Este acto inaugural significa que a partir de ahora podemos repensar la historia y repensarnos a nosotros mismos. Urribarri fijó esta política de Estado. Ahora es responsabilidad de todos”, expuso Senegaglia, conmovido.


 Urribarri lanzó un programa con la conmemoración de la independencia de la Liga de los Pueblos Libres.

1 comentario:

  1. Como me contacto con uds, Quisiera participar del Instituto. Soy ariguista de ley desde mis años mozos, y he publicado dos libros al respecto.

    Carlos Pistelli, les dejo mi teléfono, 0341-156050959, y mi correo saintterriens@hotmail.com

    ResponderEliminar